jueves, 15 de diciembre de 2016

Un resumen de la batalla de Sangarará

La rebelión de Túpac Amaru II había estallado el 4 de noviembre de 1780 cuando apresó al corregidor Antonio de Arriaga en Tungasuca. El día 10 lo ejecutó ante una multitud de indígenas y mestizos que también celebraron cuando el Inca anunció la abolición de los corregimientos, repartos, mitas, alcabalas y aduanas.

Las autoridades realistas se enteraron del levantamiento el 12 de noviembre de 1780 y rápidamente organizaron un ejército de 2000 hombres al mando del corregidor Fernando de Cabrera. Estas tropas se dirigieron hacia Tungasuca sin saber que Túpac Amaru venía en camino con 6000 hombres.


Los realistas llegaron a la plaza de Sangarará la noche del 17 de noviembre. Al saber que las fuerzas tupacamaristas se acercaban se atrincheraron en la iglesia. En la madrugada del 18 de noviembre los rebeldes iniciaron el ataque con una lluvia de piedras y fuego graneado de fusilería. Los realistas resistieron hasta que estalló el polvorín que tenían en la iglesia. El incendio que se produjo mató a muchos realistas, entre ellos al corregidor Cabrera, el gobernador Tiburcio Landa y el cacique Pedro Sawaraura. Al final de la batalla se contaron 700 muertos entre los realistas y 20 entre los tupacamaristas.

El Circuito de las 4 lagunas en Cusco


Las Cuatro lagunas se encuentra en la provincia de Acomayo, en el distrito de Pomacanchi se encuentran estas famosas lagunas, a una distancia de 107 Km. de la ciudad del Cusco (2 horas en auto), se ha creado un circuito turístico que permite apreciar las cuatro lagunas, esta iniciativa es gracias al esfuerzo conjunto de unas 40 comunidades de la zona, las cuales ofrecen el servicio de guiado, hospedaje y comida.


La laguna de Pomacanchi
Del poblado de Pomacanchi se recorre 2,5 Km. (10 minutos en auto) más hasta la primera laguna también llamada Pomacanchi, está situada en la parte alta del río Vilcanota. La laguna de Pomacanchi tiene una profundidad máxima de 140 metros; alrededor de ésta hay abundantes pastos naturales: especies medicinales, totora, mirmi, etc. y de peces: truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch'iñis y carpas. En la laguna Pomacanchi, el municipio ha construido un campamento turístico de chozas de totora, un cobertizo para comer y una parrilla para preparar truchas, que en esta zona hay hasta 300 pescadores asociados, aquí puede pasear en botes de pedal acompañado de un guía.


La laguna de Acopia
La segunda es una laguna pequeña llamada Acopía, ubicada en el poblado del mismo nombre, La laguna de Acopia está muy poblada de aves, aquí vera pelicanos y patos salvajes. En acopia podrá conocer a la mujer que inspiro el huayno más conocido del Cusco Valicha, Valeriana Huillca Condori (85 años) inspiro al compositor cuzqueño Miguel Ángel Hurtado para escribir esta bella melodía.



Laguna de Asnaqocha
La tercera es la Laguna de Asnaqocha (significa laguna maloliente) concentra abundantes algas las que expuestas a los rayos solares producen el fuerte olor.



Laguna de Pampamarca o Tungasuca
La cuarta laguna es la más alta del circuito (3 750 msnm.), llamada Tungasuca o Pampamarca y alberga gran variedad de fauna silvestre como parihuanas y patos, debido a la abundancia de los totorales que la rodean. La práctica de pesca deportiva se realiza especialmente en Pampamarca. Esta laguna es de agua dulce.



EL misterioso Puente Colgante inca Q’eswachaca

El Puente Inca de Q’eswachaca está ubicado en el distrito de Q’ewe, provincia de Canas, sobre el río Apurímac, a 3,700 msnm. El Puente de Q’eswachaca, forma parte del camino inca y es una muestra de la ingeniería inca tiene casi 29 metros de largo y 1.2 mts de ancho. El Puente se encuentra a 110 Km. al sureste de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto), se llega hasta la localidad de Combapata, desde donde se deben recorrer 31 Km hasta el puente colgante (45 minutos en auto).
El Puente Colgante de Q’eswachaca está hecho de fibra vegetal o paja, se ha mantenido la tradición de las técnicas, rituales y el sistema de trabajo comunitario para mantenerlo hasta nuestros días, permitiéndonos apreciar esta maravillosa obra inca. Q’eswachaka es el último puente de su tipo y que se encuentra casi en estado original, se ha mantenido de generación en generación por más de cinco siglos por las comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro.

Se organiza un festival anual, que dura cuatro dias en el mes de junio, donde se reemplaza las estructuras del puente por uno nuevo, la nueva estructura del puente es tejido con técnicas milenarias durante tres dias, por cerca de 1000 comuneros que utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo, mientras se celebran ceremonias rituales y danzas por los pobladores de los ayllus de la zona. El puente se culmina al cuarto día y puede ser usado por todos, se inicia con un hermoso festival de danzas autóctonas a modo de fin de fiesta.


El día del paseo de nuestra clase vi que varios de mis compañeros estaban asustados por que el puente se encontraba muy alto pero al final vi ellos vencieron el miedo que tuvieron y pudieron pasar todos fue un dia con un buen clima pero muy caluroso a la bajada para el puente de Q’eswachaka note que  algunos de mis compañeros se habían marido por que la pista q nos conducía al sitio estaba con muchas cubas y que  también estaba accidentada es por eso q el chofer tubo q esquivarlos fu una experiencia hermoso.